Conservación de Alimentos con Hielo

Conservación de Alimentos con Hielo

Cuando vamos a hacer la compra, en muy pocas ocasiones lo hacemos para la ingesta que vamos a tener ese mismo día. Lo que normalmente solemos hacer cuando nos encontramos en el supermercado, es tener una previsión semanal o, en muchas ocasiones, mensual de lo que vamos a consumir. Esto hace que ciertos productos como son las carnes y los pescados, se mantengan en el congelador durante un tiempo hasta llegar el momento de consumirlos.

La congelación de alimentos lo conserva desde el momento en que se prepara hasta el momento en que se consume. Desde los primeros tiempos, los agricultores, pescadores y tramperos han conservado los granos que producen en edificios sin calefacción durante la temporada de invierno. ​ La congelación de los alimentos ralentiza la descomposición al convertir la humedad residual en hielo, inhibiendo el crecimiento de la mayoría de las especies bacterianas.

Siempre se han utilizado métodos para poder realizar la congelación ya que antiguamente se hacía con hielo puro o con nieve, pero, actualmente, se hace con los frigoríficos y congeladores.

La técnica de congelación al igual que el mercado de alimentos congelados, se está desarrollando para ser más rápida, más eficiente y más rentable.

Los congeladores mecánicos fueron los primeros en utilizarse en la industria alimentaria y se utilizan en la gran mayoría de las líneas de congelación / refrigeración. Funcionan haciendo circular un refrigerante, normalmente amoníaco, alrededor del sistema, que extrae el calor del producto alimenticio. Este calor se transfiere a un condensador y se disipa en aire o agua. El refrigerante en sí, ahora un líquido caliente a alta presión, se dirige a un evaporador. A medida que pasa a través de una válvula de expansión, se enfría y luego se vaporiza a un estado gaseoso. Ahora, un gas de baja presión y baja temperatura puede reintroducirse en el sistema.

Otra de las cosas importantes cuando hablamos de la congelación, ya sea con hielo o en congeladores metálicos, es la velocidad a la que se congela el producto. ¿Sabías que la velocidad de la congelación tiene un impacto directo en el tamaño y el número de cristales de hielo formados dentro de las células de un producto alimenticio y el espacio extracelular?  La congelación lenta conduce a menos cristales de hielo, pero más grandes, mientras que la congelación rápida conduce a cristales de hielo más pequeños, pero más numerosos. 

CubiPlaya quiere que conserves tus productos en buenas condiciones y es por ello por lo que te aconseja los siguientes tips para la conservación de los alimentos con hielo.

Refrigeración

Este tipo de conservación consiste en mantener el producto en una temperatura estable y fría, a ser posible a 0ºC para evitar así el amontonamiento y valor higrométrico inadecuado. Con esto, se logra controlar el crecimiento microbiano bastante bien. Además, también conseguimos ralentizar las reacciones químicas, ese es el motivo por el que cada alimento tiene diferentes requerimientos específicos de temperatura y humedad.

Un ejemplo claro es, por ejemplo, los limones que requieren entre 10ºC y 12ºC y 85% de humedad y la carne 0-2ºC y 85 % de humedad.

Conservación.

Podemos decir de la congelación que es un tipo de conservación a largo plazo mediante la conversión del agua del alimento en hielo por almacenamiento a temperaturas inferiores a -18ºC. Su principal característica de la congelación es transformar el agua en cristales de hielo de forma que se reduzca la actividad y de esa forma hacer que disminuya la degradación microbiana y química. Los alimentos pueden congelarse después de haber seguido una serie de normas, pero probablemente se producirán cristales grandes por una congelación lenta.

Por último, debes saber cómo hacer realizar una conservación de alimentos con hielo adecuadamente, para que el alimento no resulte dañado o pierda propiedades.

En CubiPlaya

Disponemos de la mejor variedad de hielos de la mejor calidad, para que puedas llevar a cabo la conservación adecuada de cada uno de tus productos. Si quieres saber más sobre nuestros diferentes tipos de hielo, consulta nuestra web

About Author

Entradas Relacionadas

Give a Reply


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.