Cómo tratar lesiones deportivas con hielo

Cómo tratar lesiones deportivas con hielo

Cómo tratar lesiones deportivas con hielo

Hoy día es muy frecuente la aplicación de hielo para frenar los procesos inflamatorios, debido a una torcedura, un golpe o un traumatismo de cualquier tipo.

Esta técnica se llama crioterapia, que es la aplicación de frío como agente terapéutico, y consiste en aplicar al cuerpo cualquier sustancia que le reste calor, bajando así la temperatura de los tejidos. Es una herramienta de la fisioterapia para el tratamiento de lesiones y para  mejorar su posterior recuperación.

Técnicas más usadas para la aplicación del hielo

    • En primer lugar, el frío se debe aplicar inmediatamente tras la producción de la lesión, siempre y cuando sea posible.
    • Debemos diferenciar una bolsa de hielo machacado y bolsas de gel congelado. El gel enfría más y mantiene el frío más tiempo.
    • Los paquetes de gel congelado tienen la desventaja de poder provocar una quemadura, ya que su temperatura puede ser menor de cero grados. Por ello es mejor aislar estos paquetes con una fina tela.
    • Cuando aplicamos hielo no se producen quemaduras siempre que el tiempo de aplicación sea comprendido entre 30-60 minutos. Si se supera este tiempo, se podrían producir quemaduras.
    • En cuanto a la duración de la aplicación, siempre hay que tener en cuenta la gravedad de la lesión, cuanto más grave sea una lesión, mayor será el tiempo de aplicación y siempre respetando los tiempos máximos.
    • El hielo debe ser aplicado dentro de las primeras 72 horas después de producirse la lesión. Se debe aplicar con un periodo de descanso de dos horas si el paciente no realiza ninguna actividad, y si el paciente realiza alguna actividad, el tiempo de reposo se disminuye.

Precauciones que debemos tomar a la hora de aplicar frío

El frío puede ser una ayuda tremenda para lesiones agudas, pero si no se aplica de forma correcta se puede convertir más en un obstáculo para la recuperación de lesiones.

    • Como bien hemos mencionado anteriormente, no se debe aplicar frío en una zona más de una hora seguida, ya que se pueden producir quemaduras.
    • No aplicar frío en pacientes que tengan parálisis de la zona o tengan enfermedades coronarias.
    • Se debe tener cuidado con la actividad que realiza el paciente después de la aplicación, ya que hay que hacer un precalentamiento adecuado para evitar daños.
    • Hay que tener en cuenta que la aplicación del frío sea uniforme.
    • Está contraindicado que se aplique en personas con hipersensibilidad o alergia al frío, problemas cardíacos y alteraciones de la circulación local.

Rehabilitación de lesiones con baños de contraste frío- calor

Desde hace mucho tiempo, para la rehabilitación de lesiones, se utilizan también baños de contraste de agua fría y de agua caliente. Son una herramienta verdaderamente util para mejorar la recuperación de fracturas y es incesto tras la inmovilización con vendajes o escayolas.

Efectos que provoca la aplicación del frío en el organismo

Los principales efectos del frío en el organismo son:

  • null

    Disminución de la temperatura en los tejidos.

    La disminución de la temperatura se produce tanto a nivel superficial como profundo. En los tejidos más profundos tarda unos minutos en descender la temperatura después del inicio de la aplicación y una vez terminada, hay un tiempo el cual continúa disminuyendo la temperatura de los tejidos profundos.

  • null

    Efectos sobre la circulación.

    El flujo sanguíneo disminuye con la aplicación del frío por la disminución del diámetro de los capilares, efectos que es conocido como vasoconstricción. Este efecto es fundamental. A pesar de disminuir el flujo sanguíneo, se ha demostrado que en aplicaciones con una mayor duración se genera lo contrario, llamado vasodilatación.

  • null

    Cambios de coloración de la piel.

    Hay dos factores que explican el porqué del enrojecimiento de la piel trás la aplicación de hielo. Un factor es, que el frío disminuye más el retorno de la sangre por las venas que la entrada de sangre por las arterias, es decir, en las arterias es donde se acumula más sangre. Y otro factor, es la disminución del metabolismo y el intercambio de sangre en vasos y tejidos, con lo cual deja a nivel de tejidos la sangre rojiza.

  • Cómo tratar lesiones deportivas con hielo

    Disminución del metabolismo.

    La disminución de temperatura, disminuye tanto el flujo sanguíneo como la demanda de oxígeno de las células cercanas. Si se aplica frío sobre el tejido dañado que no recibe una buena cantidad de oxígeno, hay menos posibilidades de que las células mueran.

  • null

    Efecto anti-inflamatorio.

    La disminución del aporte sanguíneo disminuye a la vez la segregación de las sustancias que generan la inflamación.

  • null

    Efecto del frío sobre las quemaduras.

    Dejando correr agua fría en una quemadura disminuye en las primeras 48 horas el dolor, la pérdida local de líquido, el daño tisular, el edema y el descenso de volumen sanguíneo. Por tanto disminuye la aparición de las ampollas y las fiebres sobre la zona.

  • null

    Efecto antibiótico.

    Es beneficioso en la curación de heridas infectadas, ya que al aplicar el frío disminuye el desarrollo de las bacterias, las hace más vulnerables al sistema inmunológico y a los antibióticos.

  • null

    Efecto muscular, tisular y articular.

    El frío disminuye la elasticidad del tejido conjuntivo y de los músculos. Es por ello que debemos tener precaución y no debemos usar frío antes de una actividad física intensa, si lo hacemos, los tejidos pierden su flexibilidad y podemos provocar un desgarro.

About Author

Entradas Relacionadas

Give a Reply


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.