En febrero de 2020, una especie de volcanes de hielo aparecieron a las orillas del lago Michigan. Trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) fotografiaron este extraño fenómeno, dejando asombrados a usuarios de Internet de todo el mundo.

Pero… ¿qué son estos “volcanes de hielo”?

A pesar de su nombre, no se trata realmente de volcanes, sino que son montículos con forma de cono que se forman sobre las orillas heladas de los lagos cuando son golpeadas por las olas. Para que se generen, las temperaturas deben ser bajas y debe haber oleaje: el agua golpea bajo la capa de hielo de las orillas y genera una presión suficiente para que salgan chorros de agua hacia la superficie. Y, además, si el aire es lo suficientemente frío, el agua expulsada se congela formando una especie de volcán en miniatura.

En otras palabras, este fenómeno ocurre cuando se forma una capa de hielo sobre las orillas de los lagos y la fuerza de las olas explota una zona o punto débil, creando un agujero. Algunos de estos conos pueden superar los ocho metros de altura  y los chorros de aguanieve que expulsa son increíbles.

Aunque a simple vista parezcan un fenómeno maravilloso de la naturaleza, estos “volcanes” pueden ser peligrosos. No es recomendable escalarlos, ya que son huecos y están formados sobre un agujero en el hielo. Es una de esas maravillas naturales que los menos aventureros prefieren ver a través de una pantalla, pero, si eres aventurero, la mejor opción para verlos es en los Grandes Lagos de América del Norte.

¿Quieres conocer más curiosidades sobre el hielo? En CubiPlaya te informamos de las últimas novedades y datos curiosos relacionados con este mundo maravilloso del agua congelada. Puede que te interese este post sobre el Rey del Hielo.

Sobre el Autor

Entradas Relacionadas

Give a Reply