El granizado, un producto de lujo al alcance de todos

El granizado, un producto de lujo al alcance de todos

Un granizado es un refresco compuesto de hielo troceado o ralla con sirope o jarabe que le da distintos sabores. Actualmente, podemos encontrar granizados de casi todos los sabores, pero, sin duda, los más comunes son los de leche merengada, horchata, limón y café.

Hoy, en nuestro blog, os vamos revelar un poco la historia de esta fantástica bebida que ha hecho de nuestro verano algo más llevaderos.

El Origen del Granizado

La historia del origen de los granizados es simplemente el relato de cómo el ser humano ha intentado combatir el calor de cualquier manera posible a lo largo de toda su existencia, primero empleando su ingenio y actualmente la tecnología.

Se dice que hace unos cinco mil años (sobre el año 3.000 a.C.), los chinos ya consumían granizados a base de hielo y esencias. También lo tomaban los persas y los faraones egipcios, los cuales lo bebían en copas de plata. Grandes personajes históricos como Alejandro Magno (en el siglo IV a.C.) o Nerón lo consumían.

El hielo para elaborar estos granizados provenía de los conocidos como “pozos de nieve”, de los cuales hay constancia de que existieron en Asia en los siglos XI y XII, y en Europa en el siglo XVI.

Evidentemente, en aquel entonces se trataba de un producto de lujo que no estaba al alcance de toda la población; solo las élites lo consumían, y solo lo se podía elaborar cuando alguien traía hielo de estos pozos o de las cumbres de las montañas nevadas.

El sistema de elaboración que seguían era casi siempre el mismo: cogían un trozo de hielo o nieve de las montañas y lo golpeaban hasta obtener una textura granulosa. Luego, le añadían algún puré de frutas o algún ingrediente endulzante como la miel hasta obtener el sabor de granizado que deseaban.

Con la invención de la electricidad y los congeladores, se produjo una revolución en la producción y venta de los granizados en los países industrializados y, finalmente, en todos los países con suministro eléctrico.

Hoy en día, en algunos lugares se siguen utilizando máquinas manuales para moler el hielo e incluso cepillos de hierro para rasparlo y trocearlo. Es curioso pensar cómo un producto que hoy está al alcance de todo el mundo fue en su momento un manjar al alcance de muy pocos.

En CubiPlaya, a parte de nuestro hielo de calidad, también ofrecemos diferentes sabores de granizados riquísimo y refrescantes: de limón, de fresa, de café, de horchata y de leche. Pincha aquí y ¡Échales un vistazo en nuestra tienda y pide tu favorito!

About Author

Entradas Relacionadas

Give a Reply


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.